Vacacionaes de altura con Merida Online

Publicidad en Merida Online - Agregue su Posada - Agregue su Hotel - Agregue su Apartamento Vacacional - Agregue su Casa

Pueblos del Sur

 

Ubicados detrás del pico Bolívar. Conservan rasgos característicos que forman parte del acervo histórico, cultural y espiritual que construyen el patrimonio del estado. Aventúrese a recorrer esta zona donde, donde sus pueblos, arquitectura típica, gastronomía, producción cafetal, lechera y la perfección de su paisaje le harán vivir un sueño de realidades!!

Ocupa una superficie de 3.118 km2 del territorio de Mérida donde habitan 30.864 para el año 2.001 un 4 % del total de la población merideña, medio rural que muestra un conjunto de pueblos y caseríos con la expresión más fiel por su topología arquitectónica.

Pueblos del sur del Estado Mérida, centro real de ese encuentro con lo natural, tradicional, lleno de historia y mitos, de claras leyendas que evocan el origen de esos refugios ubicados en medio de una sierra indómita donde el hombre se encuentra con sus principios, se llena de sus misterios y prosigue descubriendo esas bellezas surcadas por ríos caudalosos, labranzas sometidas a los andenes y claros mintoyes donde el aborigen de antes, el merideño de siempre procura crecer al ritmo del violín, las cercas empedradas y la vida donde el tiempo se detuvo.

Los pueblos del sur es eso…piedras y paisajes, lagunas y casas de adobe, hombres y mujeres laboriosos. Descúbralos… es Mérida preciosa.

Su capital es Managua. Fue elevado a Municipio en 1.872 por el general Domingo Trejo. Importante pueblo del sur merideño como centro de actividades especialmente comerciales.

Posee la mayor concentración de servicios en toda el área. No conserva arquitectura tradicional andina de importancia, ni un perfil arquitectónico continuo. Tiene interés climático, panorámico y artesanal.

Se encuentra en este espacio el pie del monte del estado Barinas y unos de los más importantes proyectos hidrológicos del país: el complejo Uribante-Caparo.

Aquí podrá encontrar bellos parajes donde descansar, con vistas panorámicas hacia pueblos de gran escenarios natural como lo son: Canagua, El Molino, Capuri, Guaimaral, Macuchachi y Mucutuy.

Municipio Arzobispo Chacon

El Molino. Situado en pleno valle es considerado como una perla entre los pueblos del sur. Su centro poblado es pequeño y muy acogedor; posee una iglesia de antigua construcción resaltando la topología de los pueblos andinos. Sus tierras fértiles, y de alta producción lechera. Aquí encontrara un bello monumento: el Páramo El Motor, rebautizado así en el año 1.955 cuando llego el primer vehiculo a Managua.

Guaimaral. Poblado que se encuentra más distante de la ciudad, la agricultura es su principal fuente económica.

Canagua. Zona de producción económica, por su gran fabricación en tradición artesanal, destacando su cestería y tallas en madera…

Podrá llevar muchos recuerdos…

Chacanta.Hermoso centro urbano donde yace una plaza netamente colonial y una iglesia de construcción reciente. Un museo de gran riqueza cultural expone restos de utensilios utilizados por indígenas, obras en oro. Así como, los primeros trabajos de artesanía que se hicieron en los pueblos del sur.

Mucuchachi.Uno de los pueblos de mayor antigüedad de la zona, se encuentra edificado sobre el valle del río Mucuchachi. Prodigo en atractivos turísticos, entre los que se encuentran balnearios de frescas aguas, el mirador de La Cruz, con su fascinante vista panomica; El alto del castillo; El puente de piedra; donde la naturaleza ha creado un puente con dos grandes rocas…

Conocerlo es disfrutar de un verdadero relax…

Mucutuy,pequeño poblado resguardado por las costumbres del Mucucharani, de estructura colonial muy agradable, su calle amplia y empedrada dan al lugar un ambiente típicamente andino. El queso de Mijara es muy conocido el la zona; el café, apio y las hortalizas que se dan en sus alrededores son de excelente calidad debido a su clima y a la fertilidad de sus suelos.

Páramo de San José.Aquí se ubica la laguna pozo negro, la cual esta adornada de frailejones de distintas especies y tamaños…

Haber estado en nuestra región y no visitarlo…

Es haber perdido una gran oportunidad ante la frescura que nos brinda su espectacular clima…

San José.Considerado el pesebre de los pueblos del sur. Desde lejos se divisa una gran alfombra verde con un pueblito lleno de casitas de piedras al estilo tradicional, su plaza inclinada le da al pueblo un ambiente acogedor. Una meseta, a poco kilómetros de San José, llamada Tierra Negra… lugar idóneo para practicar parapente…

Que aventura!!

Municipio Aricagua

Su estructura poblacional esta fundamentada en lo antiguo de su construcción. Su aislamiento y el escaso transito explican su imagen apacible, las vegas del río Aricagua ofrecen tierras con posibilidades de intensificar su uso con la introducción de riego y sus vertientes adyacentes los sembradíos de café y pastos… zona cafetalera por excelencia!!

Municipio Padre Noguera

Es el municipio de más difícil acceso en el Estado de Mérida, dada la distancia que lo separa de la capital del estado (326km.). no obstante es poseedor de un gran potencial turístico, ya que alberga una importante diversidad natural, que va desde aves migratorias, caimanes del Orinoco, serpiente en medio de espacios cubiertos de llanuras aluviales, selvas nubladas y estacionales.

Su mayor atractivo, el cual usted no puede dejar de visitar, es el “complejo hidroeléctrico la vueltosa”.


 

 

Un servicio de la Cooperativa Servicios Turísticos A Numitawa en Mërida -  Rif: J-31428834-2 | CVT 005, RTN 7211Telfs.: 0274-4175985 / 0274-4162182 - Hospedaje e Internet Marketing: Karl's Web Service F.P.