Vacacionaes de altura con Merida Online

Evolución Histórica de Mérida

 

El Nuevo Reino de Granada comprendía la actual Colombia (que para entonces no se llamaba así), Panamá, Ecuador, Los Andes hasta Trujillo, toda la región de Barinas, Gibraltar y Cuenca del Lago de Maracaibo, territorios estos últimos que conformaban la Gobernación de Mérida.

En el otro extremo se incluía dentro del Nuevo Reino de Granada las antiguas Gobernaciones de Guayana, Cumaná, Margarita y Trinidad.

Por Real Cédula del 8 de septiembre de 1777, estas cinco Gobernaciones o Provincias le fueron segregadas al Nuevo Reino de Granada y agregadas a la Gobernación de Caracas, con la que pasaron a constituir, por esta misma Real Cédula, la llamada Capitanía General de Venezuela que en 1811 se declara República independiente, produciéndose su liberación definitiva del régimen español en 1821 con la batalla de Carabobo.

Ecuador se separó del nuevo Reino de Granada en 1830, y panamá, en 1903, quedando dicho Nuevo Reino reducido a su actual territorio con la misma denominación de Nueva Granada que mantuve hasta 1863 en que por primera vez pasó a llamarse Colombia.

La historia de Mérida la hemos dividido en tres periodos:

1.Periodo Colonial Neogranadino: En el que Mérida, junto con San Cristóbal, La Grita, Barinas, Gibraltar, parte de Apure y Maracaibo formaban una sola Gobernación, primero llamada de Mérida, y después de Maracaibo adscrita a la jurisdicción del gobierno español de Santa Fe y de Bogotá. Este periodo va de 1558 en que se fundó Mérida hasta 1777 en que se creó la Capitanía General de Venezuela con inclusión de estos territorios.

2.Periodo Colonial Neovenezolano: En que Mérida, junto con San Cristóbal, La Grita, Barinas y Gibraltar, como secciones o dependencias de la Gobernación de Maracaibo, estuvieron sujetas al régimen español de la Capitanía General de Venezuela entre 1777 a 1810, fecha ésta última en que la Junta Patriótica de Mérida, en representación de al Provincia, inicio la Independencia y se adhirió a la Junta Patriótica de Caracas, llamándose Provincia de Mérida con jurisdicción sobre La Grita y San Cristóbal, segregadas, a la par que Mérida, de la Provincia de Maracaibo.

3.Periodo Republicano.Va de 1811, en que Venezuela se declara República Independiente, hasta nuestros días.

Dentro de este proceso de evolución histórica es importante señalar que Mérida y San Cristóbal desde su fundación en 1558 y 1561 respectivamente, y luego La Grita desde 1607, conformaron a lo largo de trescientos años una sola entidad territorial, en un principio como corregimiento, más tarde como Gobernación y posteriormente como Provincia, teniendo siempre a Mérida como su Capital.

En 1856 se rompe esta unidad territorial de los Andes y se crea, por una parte, la Provincia del Táchira con San Cristóbal como Capital, y por la otra, la Provincia de Mérida reducida a los términos que actualmente posee.

En 1864 dejan de llamarse Provincias, como el resto de las otras dieciocho que conforman la República de Venezuela, y toman el nombre, la una de Estado Táchira, y la otra, de Estado Mérida, después de tres siglos de cambios y evolución constante, primero como Colonias de España desde 1558 a 1811 bajo la dependencia del gobierno del Nuevo Reino de granada (1558 – 1777) y de la Capitanía General de Venezuela (1777 – 1811), y posteriormente como territorios independientes bajo el régimen republicano.


 

 

Un Servicio de Mérida Online C.A. J-406431834 Telfs:  0274 - 4175985, Whatsapp: 0414 7462102