Vacacionaes de altura con Merida Online

Museo de Los Andes Benigno y Vicenta Sánchez

 

EL MUSEO DE LOS ANDES BENIGNO Y VICENTA SÁNCHEZ

PRESENTE

EXPOSICIÓN PERMANENTE

…DIOS MEDIANTE: VIDA Y OBRA DE JUAN FÉLIX SÁNCHEZ

Dios creó el mundo y todo lo que hay en él, para que el hombre, creado a su imagen y semejanza, sea el constructor de su obra creadora. Juan Félix Sánchez.

… Transcurrieron más de 14 años, hoy día con gran esfuerzo, escasos recursos, pero con inquebrantable voluntad nos propusimos, Dios mediante, hacerla voluntad del Señor de los Páramos. Nada tan importante como cuando encomendamos al Creador, el noble trabajo creativo.

Obra

La obra arquitectónica de Juan Félix Sánchez es obra en piedra y comprende: la casa, la capilla de El Tisure y la campilla de San Rafael de Mucuchíes. Es una obra de carácter religioso, fundamentalmente por las dos capillas. Por otra parte existe en los Páramos la tradición de construcción de viviendas en piedra, además de los muros o linderos hechos también de ese material. Las casas del Páramo, sus espacios y los elementos que las componen expresan la cosmología del campesino de los Páramos, impregnada de tradiciones indígenas.

Iglesias de piedra: para el campesino andino la piedra, a la par que es un material de construcción, tiene una gran importancia ritual que se deriva del significado de la piedra en el cristianismo – identificada con Cristo, San Pedro a los fieles – y en las culturas indígenas – como objeto sagrado – En nuestros Páramos la iglesia de piedra es creación de Juan Félix Sánchez; antes eran realizadas en tapia y la piedra estaba reservada a los linderos y algunas casas.

La capilla de El Tisure está dedicada a José Gregorio Hernández, tiene una torre y hace conjunto con unas capillas menores colocadas en frente, una plaza Bolívar y un conjunto de El Calvario.

La capilla de San Rafael, dedicada a la Virgen de Coromoto, es una réplica en piedra de la antigua iglesia de San Rafael de Mucuchíes, construida en tapia en los años 40 por Juan Félix Sánchez y otras personas bajo la dirección del padre Alcántara, cura párroco de San Rafael en aquel entonces. Tiene una estructura o esqueleto de cabillas y cemento. Posee un atrio en la parte frontal que culmina en una espadaña. Su construcción comenzó en 1981 y se extendió hasta 1984. Entre las personas que participaron en su construcción se encuentran: Cruz Armando, martín Balza, William Cariú, Cheo Sánchez, entre otros.

Madera

La misma capacidad de visión que interviene en la selección y uso de la piedra, interviene en la selección y so de la madera, es decir, no se trata de la proyección arbitraria de las ideas del artista sobre los troncos y palos  - sobre todo de quitasol, coloraíto, manteco y achotico -, se trata de reconocer en las formas de la naturaleza – que Juan Félix llamó lo feo – las formas de seres humanos o divinos, de animales o de cosas, y de ayudar a revelar dicha visión.

La obra en madera de Juan Félix Sánchez, puede ser clasificada en mueble sy tallas en madera. Los primeros son los ensamblajes de troncos, raíces y cuero (en ocasiones lajas de piedra) que cumplen funciones utilitarias y estéticas, que podemos dividir en sillas, sillones y taburetes; en todos se mantienen y respetan las formas naturales de la estética que Mano’Juan como aún le llaman sus amigos – llamó lo feo. Las tallas pueden clasificarse según el tema en: tallas religiosas, en las que destacan las representaciones de la iconografía católica, como por ejemplo, las tallas de El Calvario o las Sendas Vírgenes de Coromoto; tallas costumbristas en las que se representan personajes del pueblo como: “chocolate” y “seres de la cotidianidad paramera”, además de representaciones zoomórficas como la del león. Tallas históricas, en dicha categoría temática, se incluyen las representaciones de personajes históricos, como Bolívar o el héroe indígena local: El Indio Tinjacá.

Más allá de eso, en la madera – como en el resto de las cosas según J.F.S.-, existe un nivel de conocimiento, diríamos… místico. De “los palos” ha dicho Juan Félix Sánchez: Dios creó alas criaturas. A los palos y a las piedras también. Por eso amándolas a ellas amamos a Dios.

Esto se traduce en un profundo respeto y amor como el que se tiene a Dios – según Juan Félix – hacia elementos y formas de la naturaleza, lo mismo que en la tradición indígena local, arte, religión y naturaleza son una misma cosa.

Al respecto comenta Alberto Arvelo: - al desenclavar el Cristo durante la ceremonia del Viernes Santo, le oí decir: “antes de retirarlo, póngaselo un ratico a la Virgen para que lo tenga”. Son representaciones de una verdad que entiende y vive. No es ficción, como arbitrariamente algunos llaman a las obras creativas del espíritu. Es realidad incandescente.

Es necesario hacer hincapié en que El Cristo nunca ha salido de El Tisure, yo les dejé llevar todas las tallas que tenía menos El Cristo porque ya estaba bendito, y no quise que fuera, no era debido, explica Juan Félix Sánchez.

Nunca vendió una talla, o una piedra, la regalaba a quien les ponía cariño.

Tejidos

Juan Félix Sánchez aprendió a tejer con la señora Isaina Dávila, madre de Epifania Gil, alrededor de 1920. Realizaba cobijas de tipo llamadas reinosas, que son las tradicionales en los Andes venezolanos. Estas cobijas o ruanas se reconocen fácilmente por sus diseños de franjas de colores, el rojo, azul, verde, ocasionalmente el amarillo están entre los más utilizados y los tintes y colorantes se obtienen de distintas plantas.

El telar tradicional de los Andes venezolanos, con el que se hacen los reinosas, es de dos lizos o pedales. Para el año de 1955, Juan Félix Sánchez crea el telar de tres lizos y tres pedales, único en Venezuela y probablemente en toda América. Como él mismo relata: “fui i vide un telar de los encuatorianos, que tenían los ecuatorianos en San Rafael. Me dijé que eran de cuatro pedales. Y allí me vino la idea de hacer el de tres”. Con este telar de tres lizos y tres pedales Juan Félix Sánchez realizó los diseños en zigzag característicos de sus cobijas. Él mismo llamó a estos diseños de “M” y de “cuadros”, respectivamente, pro las figuras que obtenía.

Epifania, por otra parte, también era tejedora y realizó cobijas y ruanas en el telar de tres lizos. Además de esto hilaba lana con el huso, que es la manera tradicional de lograr el hilo de lana usado para las cobijas o ruanas.

Vida

1855-60: Nacen sus padres Benigno y Vicenta Sánchez, él en la Culebra y ella en El Vecindario, en el Distrito Rangel, Estado Mérida.

1872: Se edifica la primera iglesia de El Vecindario, que recibe el nombre de San Rafael de Mucuchíes.

1900: Nace Juan Félix Sánchez, el 16 de Mayo, en la gran casa, hoy, sede del museo de Los Andes: Benigno y Vicenta Sánchez, a la entrada alta de la población.

1917: Viaja sin consentimiento paterno a Trujillo, El Batey, Bobures y Maracaibo.

1918-1924: Secretario ad honores de la Prefectura de San Rafael.

1922 – 1924: Da representaciones públicas como maromero y payaso, en compañía de Ramón Malpica.

1923: La madre de Epifania, Isañina Dávila, le enseña a tejer cobijas.

1924-1925: Da representaciones públicas como titiritero.

1925: Teje la primera cobija reinosa.

1926: Viaja a Caracas en compañía de amigos.

1929 – 1943. Trabaja como Juez Municipal de San Rafael.

1936: Muere su padre, Benigno Sánchez.

1940 – 1943: Trabaja como Juez Municipal de San Rafael.

1941: Muere su madre, Vicenta Sánchez.

1941: Participa, bajo la dirección del padre Ángel Sánchez Alcántara, en la reconstrucción de la Iglesia de San Rafael.

1943: Se traslada, acompañado de Epifania, definitivamente a su casa en El Protrero.

1946: Fabrica el telar de tres lizos.

1952: El 8 de septiembre levanta una cruz en el filo de El Tisure en homenaje a la Virgen de Coromoto.

1954: El 7 de septiembre termina reconstruir la primera capilla de El Tisure (denominada El Bohío), dedicada a la Virgen de Coromoto.

1954: El 19 de septiembre muda la cruz hasta su sitio actual.

1960: Inicia e proyecto de la “roca montaña o gruta”.

1964: El 16 de noviembre concluye la gruta, con su segunda capilla.

1965: El 11 de septiembre concluye la capilla grande.

1967: Escalinatas y plaza de la estatua de piedra.

1969: En julio decide hacer la torre de la capilla de El Tisure.

1970: El 21 de Febrero concluye la Torre.

1975: El 4 de agosto busca el palo para iniciar la talla de El Cristo. Talla a continuación seis figuras más de El Calvario.

1976: El 1 de enero coloca las cruces en El Calvario.

1976-1979: Talla el resto de las figuras de El Calvario.

1982: El 14 de Julio el Presidente de la República, Luís herrera Campins inaugura en el museo de Arte Contemporáneo de Caracas, una muestra integral de la obra de Juan Félix Sánchez y declara su obra Monumento Nacional.

1987: El 1 de Julio se le confiere el Premio de Cultura Popular Aquiles Nazoa.

1988: El 7 de diciembre se le otorga el Premio Nacional de Artes Plástica.

1990: Juan Félix Sánchez propone al Primer Mandatario, Carlos Andrés Pérez, que El Tisure sea declarado Patrimonio Cultural de los venezolanos y pide protección para sus obras.

1990 – 1995: Es designado Símbolo del Ambiente y los Recursos Naturales  y doctor Honoris Causa de la U.L.A., entre otros reconocimientos.

1995: Presentación de su libro “Verdades Verdaderas”.

1997: Muere el 18 de abril en Mérida.

2000: Muere el 18 de mayo María Epifania Gil Dávila. Había nacido el 07 de abril de 1914 en San Rafael del Páramo.

2001: En noviembre es publicado en Internet, el sitio Juan Félix Sánchez (http://vereda.saber.ula.ve./jfs) que contiene el documento de intención del Museo de Los Andes Benigno y Vicenta Sánchez y los datos y fotografías de cerca de 80 obras de este artista religioso andinp.

El 15 de diciembre se realiza la apertura del Museo de Los Andes Benigno y Vicenta Sánchez.

 

 

Un Servicio de Mérida Online C.A. J-406431834 Telfs:  0274 - 4175985, Whatsapp: 0414 7462102