Vacacionaes de altura con Merida Online

Mérida Preciosa

 

El Páramo

Timotes

Ubicado en el extremo Norte del Estado Mérida, al pie del páramo y en sus rutas de las elevadas cumbres andinas, encontraremos a este tradicional pueblo de gran producción agrícola, dada la fertibilidad de sus tierras. Sus tradicionales casas y la sencillez de su gente, hacen de Timotes un lugar muy especial para visitar.

Represa General José Antonio Páez

Al pie del elevado promontorio donde se encuentra ubicado el pueblo de Las Piedras, se observa la represa hidroeléctrica José Antonio Páez que embalsa las aguas del río Santo Domingo y la de su afluente el Aracay.

También se puede contemplar este importante atractivo desde La Mitisús, pequeño caserío al borde de la carretera Trasandina desde un mirador construido con este fin.

Páramo de Santo Domingo

Los páramos ubicados en la cuenca alta del río Santo Domingo, muy cerca del pueblo del mismo nombre, muestran a quien los recorre un acopio de biodiversidad de la cordillera andina. Son numerosas las alternativas recreacionales y turísticas que presentan estos parajes del Parque Nacional Sierra Nevada, entre ellas el excursionismo a sus majestuosos picos, la práctica del ecoturismo, la observación de flora y fauna en su ambiente natural. Una travesía por estos valles nos muestra campos cultivados de hortalizas o cubiertos de quicullo, una hierba fina y breve de alto contenido proteínico.

Laguna de Mucubají

Laguna natural de origen glaciar, situada a una altura de 2.550 m.s.n.m. es una de las más grandes del Estado Mérida, este espejo de agua pleno de truchas se encuentra rodeado de frailejones, extensas áreas sembradas de Pinus Caribae y una fauna representada por chivito de páramo, venados caramerudos, conejos, águilas reales, entre otros. Protegido por el Parque Nacional Sierra Nevada, el área recreativa de Mucubají es punto de partida de excursiones para picos y valles glaciares.

Apartaderos

Es uno de los sitios más bellos de los paisajes parameros con arroyos, vegetación típica, nevadas y escarchas de los días de riguroso frío. Paisajes característicos de tierras cultivadas de hortalizas; casas de tapias encaladas, sus juegos de techos entejados, las terrazas y los muros de piedra, convierten a este pueblo en uno de los principales centros turísticos del Estado Mérida.

Pico El Águila

Ubicado a 4.118 m.s.n.m., constituye el punto más alto de carretera en Venezuela, en su cima se encuentra un monumento en honor a Simón Bolívar representado por un cóndor que sostiene un medalla con la efigie del Libertador. Constituye un lugar para el disfrute de copiosas nevadas.

Capilla de San Rafael

Al entrar al pueblo de San Rafael se observa una capilla de piedra construida en honor a la Virgen de Coromoto, por el gran arquitecto popular Juan Félix Sánchez famoso Arista audidacta que nació en este pueblo. Al lado se encuentra la casa natal de este Arista y un museo que recoge aspectos importantes de su obra. Su dirección es carretera Trasandina, San Rafael de Mucuchíes.

Mucuchíes

Se encuentra entre las serranías de La Culata y Santo Domingo, en su plaza principal se erigió un busto al Libertador y el Indio Tinjacá, sostiene el collar del Perro Nevado que la población de Mucuchíes obsequió a Simón Bolívar. En sus aldeas aún se observan eras de piedra, vestigios del otrora cultivo del trigo que caracterizó al páramo hasta finales de los años cincuenta. Desde el pueblo parten rutas y caminos que conducen a parajes de impresionante belleza como Misintá y Gavidia.

Los Aleros

Es el primer pueblo museo de Venezuela, donde se conserva el más hermoso escenario de las costumbres de antaño, podrá visitar su restaurante, la iglesia y sus habitantes vestidos a la usanza de aquellos tiempos. Su dirección es carretera Trasandina sector Cacote.

Centro de investigaciones de astronomía "Francisco J. Duarte" (C.I.D.A.)

Después de Apartaderos y en la vía que conduce a Valera encontramos en la pequeña población Llano del Hato, uno de los principales centros astronómicos del país, ubicado a 3.600 m.s.n.m., desarrolla actividades científicas. Son permitidas las visitas de particulares para observar el espacio a través de telescopios instalados en sus distintas cúpulas.

Ciudad de Mérida

Se encuentra a 1.640 m.s.n.m., rodeada por cuatro ríos: Chama, Milla, Albarregas y Mucujún, que forman la Meseta Tatuy donde la ciudad se extiende, justo al pie de la Sierra Nevada con una temperatura media anual de 19ºC, Mérida es la ciudad estudiantil donde la Universidad de Los Andes es el principal centro de estudios superiores, desde finales del siglo XVIII, así como de varios institutos que realizan una intensa actividad científica y tecnológica.

Tabay

Muy cerca de la ciudad de Mérida se encuentra este pueblo típico, que aún conserva las estructuras de las edificaciones del Siglo XVIII, es un reservorio para la actividad turística, posee innumerables paisajes y sitios de recreación como el área recreacional La Mucus, entre otros; además cuenta con un buen número de posadas que le ofrecen al visitante placer y comodidad.

Rutas para la Aventura

Parque La Mucuy

Constituye una estupenda área recreativa, especial para el disfrute familiar. Alberga la Estación Ornitológica La Mucus. Posee kioscos, barrilleras, área de camping, servicios de agua potable, sanitarios, estacionamiento y un puesto de guardaparques. Esta área es administrada por INPARQUES. Ubicado a 10 minutos de Tabay vía la Mucus, en el parque Nacional Sierra Nevada.

Pico Humboldt

Desde la población de Tabay se inicia el recorrido hacia las cumbres más altas del territorio nacional. Rutas de excursión que atraviesan parajes propios de las altas montañas, son el escenario que conduce hasta los glaciares de Humboldt y Bompland, formaciones que componen el pico La Corona y que se convierten en la ansiada meta de expertos andinistas.

El Valle

Hacia el noroeste de la ciudad de Mérida siguiendo la ruta del páramo de La Culta, pueden conocerse aldeas como Monte Rey, la Cañada, Alto Viento y la Culata, todas plenas de bellezas escénicas caracterizados por truchiculturas y cría de ganado.

Sistema Teleférico de Mérida

Constituye el sistema teleférico más largo y alto del mundo. Sus cinco estaciones remontan los más incomparables paisajes de gélidas montañas, atravesando la rica biodiversidad del parque Nacional Sierra Nevada.

Hacia los Bosques Nublados

Venezuela de Antier

En la vía hacia Jají a 15 minutos de la ciudad de Mérida, se encuentra este parque temático, constituye una síntesis del país que permanece en la memoria de las últimas generaciones; podría descubrirse como un collage de la Venezuela del siglo XX.

Jají

A tan sólo 45 minutos de la ciudad de Mérida se encuentra este simpático pueblito que aparece como una estampa con sus lomas y valles llenos de colorido que le dan un bello trasfondo. Camino hacia este pintoresco pueblo, se puede disfrutar de espectaculares atractivos, tales como La Chorrera de Las González, Monumento natural.

La Azulita

Pueblo andino de incomparables bellezas naturales. Dentro de su geografía ubicada a 1.135 m.s.n.m. se encuentran hermosas cascadas, agradable clima de 20 ºC. dista de Mérida a 77 km. entre los monumentos de mayor interés, se encuentra la hermosa iglesia de la Inmaculada Concepción. En diciembre, durante sus fiestas patronales, se presenta el baile de los Indios Cospes de Mirabel.

Pueblos del Norte

Palmarito

Único pueblo de Mérida que goza del privilegio de poseer playa lacustre, está situado a 5 metros sobre el nivel del mar y posee una temperatura media de 31 grados centígrados, tiene una tradición folklórica muy conocida; la Danza de los Chímbangles de San Benito.

Siguiendo la ruta del Mocotíes

Chiguará

Hermoso pueblo tradicional andino, rodeado de un paisaje excepcional que da origen a su Jardín Xerófito. Pequeñas aldeas rodean al pueblo con haciendas para cultivos de café, cambures y otras frutas.

La Montaña de los Sueños

Parque temático de las artes audiovisuales, incorpora el tema de la imagen en movimiento, el cine, la televisión, la radio, el teatro, la música y la fotografía enmarcada en las décadas de los años 50, 60 y 70.

Ubicado en la población de Chiguará a 40 km. de la ciudad de Mérida.

Laguna de Urao

Esta Laguna fue declarada monumento Nacional, alberga en su interior un mineral llamado Urao (sesquicarbonato de sodio) que los indígenas utilizaban mezclado con tabaco y ceniza para producir chimó. Cerca de la Laguna se encuentra lagunillas, sede de una de las manifestaciones folklóricas más importantes del estado, Los Locos de San Isidro, expresión de intenso colorido y de fuerte raigambre popular.

Iglesia de Santa Cruz de Mora

Este magnífico monumento de tres naves y altísima torre campanario, fue culminada en el año de 1940 forma parte del grupo de edificaciones que rodean la plaza central. A sus alrededores son comunes laderas sembradas de cafetales y grandes casonas coloniales.

Tovar

Se encuentra a una altura de 952 m.s.n.m., registra una temperatura de 21º C dista de Mérida 79 km.

Este municipio tiene gran importancia como centro comercial, agrícola y ganadero. Su situación geográfica, su agricultura es variada, siendo productor de caña de azúcar, cacao, maíz, frutos menores, tabaco y pastizales. Su actividad comercial y su intensa dinámica cultural, la han convertido en la capital cultural de Los Andes. Tovar es sede de importantes exposiciones de arte y del famoso festival del Violín de Los Andes Venezolanos así como de ferias taurinas de renombre internacional. La artesanía de Tovar está representada por artículos de cerámica, cestería y fábrica de muebles de madera e instrumentos musicales.

Los Nevados

Se encuentra a una altitud de 2.500 m.s.n.m. con una temperatura caserío rodeado por montañas de espléndidas bellezas es como balcón que se abre a los picos El Toro y El León y nos muestra una inmensidad de valles y páramos de inigualables bellezas. Este es un pueblo agricultor por excelencia, sus cultivos por andenes, muestra a un la herencia de los antiguos asentamientos indígenas. En la actualidad Los Nevados cuenta con todos los servicios necesarios para el visitante.

Hacienda La Victoria

Casona construida con un estilo colonial, tiene su origen en el año 1893. Para los años 20 y 30 en esta hacienda se producía y exportaba uno de los mayores volúmenes de café del estado Mérida, sus amplios patios de secados servían de acopio para la producción cafetalera de las fincas ubicadas en Tovar y Santa Cruz de Mora; actualmente, cuenta con dos interesantes museos: el Museo del Café que recoge las fases de producción, desde la siembra hasta su procesamiento y su comercialización, y el Museo del Inmigrante que presenta las relaciones de la cultura merideña con los valores de los diferentes grupos de inmigrantes que llegaron a nuestro estado a comienzo del siglo XX.

Cascada India Carú

En la población de Bailadores, en un hermoso parque rodeado de una impresionante belleza se encuentra la cascada la India Carú. Dice la leyenda que la princesa Carú derramó sus lágrimas por la muerte del valioso Toquisay formando la cascada de Bailadores denominada Cascada India Carú. Se ubica al final del valle de La Capellania. Este sector de la región merideña ubicado entre el Páramo de Los Carreros y el Páramo El Batallón, ha desarrollado una agricultura de alto rendimiento, orientada hacia la producción de hortalizas, tubérculos y fresas.

Pueblos del Sur

Acequias

Es el pueblo que guarda con fidelidad los rasgos indígenas de su pasado. Presenta una estructura urbanística tradicional, en los alrededores del pueblo se observan terrazas posiblemente construías por culturas indígenas prehispánicas.

Se llega a Acequias desde Tierra Negra, por una carretera que conduce al río San José. Se recomienda vehículos de doble tracción y conductores experimentados, hasta alcanzar en un terreno plano la capilla de San Antonio de Papua.

Pueblo Nuevo

En medio de las montañas, a una altura de 1.516 m.s.n.m., con una temperatura media anual de 20ºC y a unos 47 kms de Mérida, se ubica, contrario a su nombre, este antiguo pueblo merideño. Se llega a Pueblo Nuevo por una carretera sinuosa que parte del sector conocido como Puente Real, en un recorrido de 30 minutos. El pequeño pueblo se recuesta sobre un repliegue de la montaña, como estupendo balcón, sobre la cuenca de la Quebrada La Vizcaína.

 

 

Un Servicio de Mérida Online C.A. J-406431834 Telfs:  0274 - 4175985, Whatsapp: 0414 7462102